• Fecha de Ingreso: 20 de Abril del 2021
  • Última actualización: 20 de Abril del 2021
Comunicaciones

En el municipio de La Estrella se le ha dado cumplimiento correcto al Plan Nacional de Vacunación. Hasta el 15 de abril la Secretaría Seccional de Salud ha entregado 6.007 dosis al municipio siderense de las cuales 5.700 han sido aplicadas en la población de las etapas 1 y 2, inmunizando a personal de salud de primera y segunda línea y a adultos mayores de 60 años. El porcentaje de cumplimiento se ha mantenido por encima del 95% dejando a La Estrella como el municipio que más ha avanzado en la aplicación del biológico en el Valle de Aburrá.

Las primeras vacunas fueron aplicadas a 300 adultos mayores de 80 años en los hogares de bienestar para el adulto mayor el 25 de febrero de 2021. Después de esta primera jornada se han vacunado las siguientes poblaciones en el orden respectivo : personal de primera línea de la E.S.E. Hospital La Estrella; adultos mayores 80 años del público en general; adultos mayores de 60 años de los centros de bienestar para adultos mayores; personal de segunda línea de la E.S.E. Hospital La Estrella y CIS Comfama; adultos mayores de 70 años del público en general, población de mayor de 60 años del Centro Reflexivo carcelario y finalmente la población mayor de  65 años de la población general.

El secreto del éxito de la vacunación en La Estrella

Este trabajo se ha venido realizando desde el inicio en una sinergia entre el personal de la E.S.E. Hospital La Estrella y la Secretaría de Seguridad Social y Familia.

En un principio, la vacunación se realizó dentro de las instalaciones del hospital municipal, sin embargo, debido al alto flujo de personal, a mediados de marzo se aplicó el plan de expansión para la vacunación, trasladando el puesto de vacunas a la Casa para La Educación, un espacio contiguo a las instalaciones de la E.S.E. hospital de la sede de cabecera, con las condiciones óptimas para vacunar un promedio de 400 usuarios diarios.

Recientemente, esta meta fue superada al aplicar 555 dosis mayormente con la inmunización de la población mayor de 65 años. El gerente de la E.S.E. Hospital La Estrella, Daniel Velásquez, asegura que la clave para este gran flujo de personas, fueron las adecuaciones logísticas tanto del inmueble como del mobiliario, también resaltó el aumento del equipo de vacunador y registrador, sobre todo de este último, pues son ellos quienes realizan la parte del proceso que más absorbe tiempo. Todo esto funciona en sincronía y perfección, si en nevera se cuenta con la cantidad de vacunas necesarias.

A corto plazo, la meta es mantener el número de 500 vacunados diarios y disminuir los tiempos de espera de los usuarios. Velásquez proyecta para la apertura de la próxima etapa, implementar la vacunación por medio de un “Drive Through” una estrategia que consta de la aplicación de la vacuna y del monitoreo de síntomas en el vehículo particular del usuario. Esta metodología se planea aplicar en el parqueadero continuo al coliseo de La Tablaza y a pesar de que no se espera una vacunación masiva como se ha venido presentando hasta el momento, la prioridad es facilitar la aplicación de la vacuna a las personas con movilidad reducida o adultos mayores.

image
Vacunación COVID-19 Avance