• Fecha de Ingreso: 19 de Abril del 2021
  • Última actualización: 19 de Abril del 2021
Comunicaciones

Desde hace casi un año aproximadamente, la E.S.E. hospital La Estrella pronosticó la necesidad de participar de forma activa durante la pandemia y se preparó para la atención de pacientes Covid-19. Adquirió más equipos, realizó capacitaciones para su personal de salud y adecuó las instalaciones con el fin de estar listos ante una posible alerta roja hospitalaria como la declarada recientemente por la Gobernación de Antioquia.

Esta expansión contaba con 13 camas para hospitalización de covid-19 y 5 camas para urgencias Covid-19. Sin embargo, con la ocupación de más del 96% que ha tenido el Valle de Aburrá en las últimas semanas, el hospital siderense se vio en la necesidad de utilizar su ocupación máxima para atender pacientes remitidos de otras instituciones a terminar su tratamiento en La Estrella.

Si bien, el hospital ya venía atendiendo paciente de covid-19 en sus instalaciones, sin embargo, hasta el momento nunca había tenido que focalizar sus esfuerzos en la atención de esta patología. El médico y coordinador de la expansión y emergencia para covid-19, Juan Villamizar, comenta que cuadruplicaron la capacidad de un día para otro, alcanzando en algunas ocasiones una ocupación del 200%. Villamizar también expresa que el personal de salud está entregando su mayor esfuerzo e incluso doblando turnos para poder atender tanto los usuarios de urgencias y hospitalización no covid, como urgencias y hospitalización covid.

Afortunadamente, la E.S.E. Hospital La Estrella cuenta con los equipos necesarios para tratar algunas complicaciones que presenta el virus en los pacientes. Es así como hasta el 17 de abril se han dado de alta aproximadamente 8 usuarios de que ingresaron por remisión de otros hospitales y clínicas del Valle de Aburrá.

Después de la última declaración de la alerta roja departamental, la mayoría de los servicios del hospital detuvieron su atención presencial a excepción de la vacunación para covid-19, algunas tomas de muestras urgentes del laboratorio, farmacia para menores de 60 años y urgencias odontológicas.A pesar de contar con el personal y los equipos para una atención óptima de un hospital de primer nivel, la solución de esta pandemia está en la mano de cada uno de los ciudadanos, aplicando siempre las medidas de autocuidado.


 

 

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Hospiotal covid-19 Atención Ocupación