gov

Actualizado el 25 de Junio del 2022

Seleccionar Idioma

Contraste

Fuente

Más Opciones

noticias

Diálogos Ciudadanos

Banner_micrositio

Diálogos ciudadanos es una estrategia de participación ciudadana que permite el diálogo de doble vía entre la Administración Municipal y los siderenses, a través de encuentros semanales, en donde el alcalde Juan Sebastián Abad y su equipo de trabajo presentan un informe de su gestión y escuchan las necesidades de los asistentes.

Estas reuniones tienen una periodicidad semanal y se realizan de manera presencial en un sector específico del municipio de La Estrella, las necesidades y/o preocupaciones manifestadas por los asistentes son reportadas en un acta, con el fin de ingresarlas a la plataforma de PQRSFD para hacerle seguimiento a la gestión desde la Secretaría General.

 

Alineación con el Plan de Desarrollo Municipal

El eje Estratégico Gobierno y Gestión Territorial del Plan de Desarrollo Municipal “Siempre con la gente 2020-2023" (PDT, 2020, p. 158), está orientado a promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción, consolidar el Estado Social de Derecho en condiciones de respeto a los valores democráticos, la preservación del orden público interno y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

Diálogos ciudadanos nace de la necesidad de generar estrategias de comunicación y de un contacto directo entre la Administración de Juan Sebastián Abad y los siderenses. Espacios concebidos para propiciar el dialogo participativo de los ciudadanos y para comunicar la gestión de Gobierno.

Garantizando la participación ciudadana y haciendo visibles sus acciones e impactos alcanzados, la Administración Municipal logrará cambiar la percepción negativa que tienen los ciudadanos del quehacer administrativo, perfilándose como una Entidad eficaz en el cumplimiento de sus metas y en la optimización de los recursos, así mismo consolidándose como administración incluyente que tiene en cuenta las necesidades de sus ciudadanos, para la toma de decisiones en el marco de la competitividad, la transparencia y la legalidad.

La estrategia diálogos ciudadanos tiene como alcance llegar a todo el territorio municipal, abarcando todos los barrios, veredas, urbanizaciones y sectores de La Estrella, y propiciando la participación de los diferentes grupos poblacionales del municipio. A continuación, se esquematiza la participación de cada uno de los stakeholders o interesados dentro de esta estrategia, destacando a la ciudadanía como el actor principal del proceso:

Objetivo General

Implementar un espacio de participación ciudadana que permita una rendición permanente de cuentas y dialogo entre la Administración municipal y la comunidad.

Objetivos específicos

  • Realizar una permanente rendición de cuentas de la gestión de la Administración.
  • Conocer de primera mano las principales problemáticas y necesidades de los siderenses.
  • Realizar una toma de decisiones de forma asertiva.
  • Mejorar percepción ciudadana de la actual Administración Municipal.

Resultados e impactos esperados

  • Fortalecimiento del programa Ciudadanía Activa del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 a través de más espacios de participación ciudadana.
  • Una mejoría en la percepción ciudadana frente a la gestión de la Administración Municipal.
  • Establecimiento de relaciones más duraderas con la comunidad y sus líderes comunales y sociales.
  • Una mayor difusión de los programas y la oferta pública de la Entidad.
  • Avance en el índice de transparencia y lucha contra la corrupción establecido en el Plan Anual Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.