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Actualizado el 28 de Junio del 2024

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La vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones que presentan las siguientes condiciones:

Institucionales
  • Poca o nula presencia del o en el Estado o acceso a los servicios que éste debe prestar.
  • Carencia de un desarrollo institucional a nivel local y regional que atienda las necesidades básicas de las poblaciones.
  • Dificultades de comunicación y relaciones de dependencia y desequilibrio con la economía de mercado.
  • Asentamientos en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, rurales dispersas o urbano marginales.
Ambientales y del entorno
  • Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.
  • Presencia de cultivos ilícitos que degrada los ecosistemas intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.
  • Presencia de condiciones de extrema pobreza.
  • Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.
  • Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.
Salud
  • Problemas graves de seguridad alimentaria.
  • Problemas de desnutrición y anemia.
  • Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.
Culturales
  • Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos sino sociales y culturales, como poblaciones y como individuos.
  • En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir y transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.
Educativas
  • Bajos índices de escolaridad y de eficiencia interna.
  • Dificultades frente a los procesos de aprendizaje.

La condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas particulares a las que se les deben buscar mecanismos para su superación, partiendo por brindarles un servicio educativo pertinente con políticas específicas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.

Normas


Decreto 2082 de 1996.
Decreto 2369 de 1997, artículo 11.
Decreto 366 de 2009, artículo 4.
Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero del 2013.
Ley de víctimas 1448 de 2011.
Ley 1098 de Infancia y Adolescencia.

Políticas


Decreto 2082 de 1996, Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
Decreto 2369 de 1997, artículo 11, El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política.
Decreto 366 de 2009, artículo 4, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero del 2013, Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Ley de víctimas 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes por parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de La Ley y de los Grupos Delictivos Organizados.
Ley 1098 Código de infancia y Adolescencia

Programas


En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información referente a los programas para la población vulnerable

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Proyectos


En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información referente a los proyectos para la población vulnerable

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