gov

Actualizado el 20 de Octubre del 2021

Seleccionar Idioma

Contraste

Fuente

Más Opciones

Secretaria de Hacienda

Nombre de la Dependencia Secretaria de Hacienda
Funcionario Responsable Juan Carlos Pérez Osorio
Correo Electrónico hacienda@laestrella.gov.co
Teléfono 540 74 49 Ext: 104
Fax (57 – 4) 5407444
Objetivos

Administrar los recursos financieros del Municipio, velando por el adecuado comportamiento de los ingresos, la administración de la inversión y controlando las salidas por funcionamiento, acorde la normatividad aplicable.

Funciones

1. Cumplir con lo establecido en la Constitución, la Ley, los  Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Manual de Funciones, Reglamentos Internos de la administración Municipal y las órdenes impartidas por su superior en lo relacionado con el cargo.
2. Dirigir la ejecución de los planes, programas y proyectos definidos para fortalecimiento de la dependencia.
3. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la dependencia.
4. Presentar informes a solicitud de su superior y/o de los entes de control conforme con la normatividad respectiva.
5. Asesorar al Alcalde Municipal en la formulación de políticas programas y proyectos en materia presupuestal y fiscal  para el fortalecimiento de las finanzas públicas y la racionalización del gasto.
6. Liderar la preparación del anteproyecto del presupuesto de ingresos y gastos de la entidad.
7. Presentar al Alcalde el anteproyecto el presupuesto de ingresos y gastos para cada vigencia para someterlo a aprobación por Concejo Municipal.
8. Dirigir y controlar la ejecución del presupuesto Municipal en cada vigencia.
9. Asesorar a la Alta Dirección en temas de endeudamiento, recopilando datos de análisis concretos y de calidad para la toma de  decisiones.
10. Proyectar los proyectos de acuerdo relacionados con la administración del recurso financiero.
11. Dirigir la aplicación de políticas en cuanto a las rentas municipales.
12. Planear, organizar, dirigir y coordinar la administración, conservación e incremento del patrimonio del Municipio.
13. Realizar análisis financieros a partir de indicadores que faciliten la toma de decisiones relacionadas con el ingreso y el gasto.
14. Fijar políticas de administración de bienes y rentas.
15. Administrar los riesgos asociados a su dependencia definiendo acciones de control para su tratamiento. 
16. Coordinar la prestación de los trámites y servicios prestados por la   Secretaría, velando para que éstos se gestionen en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.
17. Levantar y mantener actualizado el mapa de riesgos de los procesos de su dependencia.
18. Realizar conforme con la Ley y/o con los instrumentos establecidos, la evaluación del desempeño o de la gestión  del personal a cargo; adicionalmente, cumplir con las labores de interventor en los contratos que le sean asignados.
19. Cumplir con las políticas, los métodos y procedimientos definidos en los sistemas de control interno y calidad.
20. Elaborar el plan de acción para su dependencia.
21. Suministrar a la Secretaria General la información necesaria para el correcto levantamiento y publicación de los trámites de su dependencia en la plataforma SUIT, y velar porque los mismos sean brindados a los usuarios según su competencia y normatividad vigente.
22. Elaborar el informe de gestión anual de su dependencia.