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Actualizado el 20 de Octubre del 2021

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Secretaría de Movilidad

Nombre de la Dependencia Secretaría de Movilidad
Funcionario Responsable Diego Alejandro Escobar Carmona
Correo Electrónico transito@laestrella.gov.co
Teléfono 540 71 46 Ext: 191
Fax (57 – 4) 5407444
Objetivos

Mantener el orden en la utilización de las vías, garantizando la seguridad del peatón y la sana competencia en el servicio de transporte público, haciendo cumplir el Código Nacional de Tránsito y Transporte. 

Funciones

1. Planear, dirigir, coordinar los planes, programas y proyectos relacionados con el tránsito terrestre en las vías de su jurisdicción.
2. Proponer programas, planes y  proyectos tendientes a establecer las políticas para la administración y manejo de transporte y tránsito, para someterlos a aprobación por el Concejo Municipal.
3. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás normas que lo modifiquen, sustituya o adicionen.
4. Controlar el régimen tarifario del servicio de Tránsito de conformidad con las directrices del Concejo Municipal y/o del Gobierno Nacional.
5. Coordinar la prestación del servicio de transporte en el Municipio, dirigiendo la definición de las rutas, horarios, habilitaciones de empresas, frecuencias y capacidades transportadoras.
6. Determinar, conforme a la normatividad vigente las zonas de aparcaderos, vías peatonales, zonas de cargue y descargue, terminales de rutas y paraderos.
7. Vigilar el recaudo de los ingresos que se generen por la regulación de la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de tránsito y transportes, teniendo en cuenta la categoría de la Inspección de Secretaría de Tránsito y Transporte.
8. Reconocer y ordenar los gastos e inversiones de la Secretaría de conformidad con las normas orgánicas de presupuesto.
9. Resolver y atender las inquietudes, consultas y requerimientos verbales o escritos relacionados con sus funciones y que son formulados por los ciudadanos, autoridades y público en general dentro de los términos y límites legales vigentes.
10. Administrar los riesgos asociados a los procesos que le corresponden.
11. Coordinar la prestación de los trámites y servicios prestados por la Secretaría, velando para que éstos se gestionen en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.
12. Levantar y mantener actualizado el mapa de riesgos de los procesos de su dependencia, definiendo medidas de control y de tratamiento
13. Realizar conforme con la Ley y/o con los instrumentos establecidos, la evaluación del desempeño o de la gestión  del personal a cargo; adicionalmente, cumplir con las labores de interventor en los contratos que le sean asignados.
14. Cumplir con las políticas, los métodos y procedimientos definidos en los sistemas de control interno y calidad.
15. Elaborar el plan de acción para su dependencia.
16. Suministrar a la Secretaría General la información necesaria para el correcto levantamiento y publicación de los trámites de su dependencia en la plataforma SUIT, y velar porque los mismos sean brindados a los usuarios según su competencia y normatividad vigente.
17. Elaborar el informe de gestión anual de su dependencia.