• Fecha de Ingreso: 20 de Febrero del 2020
  • Última actualización: 12 de Mayo del 2020
Archivo Comunicaciones

 

La Alcaldía del municipio de La Estrella y la Facultad de Medicina de la UdeA habilitaron una nueva línea telefónica gratuita para atender de manera oportuna a quienes presenten síntomas de infección por coronavirus. Y de paso, ofrecer información y recomendaciones de autocuidado a los ciudadanos. Se trata de la línea 01 8000 413 755, que estará habilitada las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Esta iniciativa del municipio, es operada por el LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina, y busca dar respuesta a la alta demanda de información por parte de los siderences.

Entre las ventajas de este servicio se encuentra que el municipio podrá derivar de forma directa los posibles casos de infección, cumpliendo con el protocolo de atención departamental, es decir, si el personal del LivingLab a través de la Teleconsulta identifica un paciente con Covid-19 podrá activar la ruta para la atención del ciudadano dependiendo de su sintomatología, que puede ir desde recomendaciones para el cuidado en casa hasta la hospitalización.

De acuerdo con  Juan Sebastián Abad, Alcalde de La Estrella, está línea es un gran avance para la  atención y el cuidado de los siderenses, pues  permite que los habitantes puedan consultar todo lo relacionado con el COVID-19, bajo el respaldo de un equipo de profesionales idóneos y de amplio reconocimiento.                            

Esta estrategia hace parte de la Investigación Epidemiológica de Campo (IEC), que en otras palabras, es la caracterización del comportamiento del virus en el municipio, con tres objetivos primordiales: identificar casos nuevos, buscar contactos y cortar cadenas de transmisión.

¿Cómo lograrán lo anterior? Mediante el diligenciamiento de la ficha de campo mediada por la tecnología, es decir, una entrevista de forma virtual o telefónica que puede derivar en las siguientes acciones:

  1. Seguimiento y valoración por telemedicina a los contactos estrechos, es decir, las personas que se encuentran a menos de 2 metros de un caso confirmado de COVID-19.
  2. Gestión de traslado a los casos probables que requieren hospitalización.
  3. Visita domiciliaria para toma de muestra a los casos probables que no requieren hospitalización, que será posteriormente trasladada al Laboratorio Departamental de Salud Púbica.

Al respecto el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, aseguró que “esta nueva alianza en favor de los siderences es motivo de satisfacción para la UdeA que ha dispuesto desde el inicio de la contingencia del Covid-19 todas sus capacidades técnicas, tecnológicas y su recurso humano a disposición de las entidades territoriales para ofrecer una atención oportuna y de calidad a los antioqueños”.

Adicionalmente, el decano invitó a los siderences apropiarse de la plataforma web de acceso gratuito: saludando.medicinaudea.co, donde encontrarán videos, artículos, infográficos, trivias y demás productos con los que aprenderán sobre el autocuidado y el cuidado de los demás. Para mayor información: www.laestrella.gov.co.

image
COVID 19 Nueva Línea Atención al Usuario